martes, 21 de diciembre de 2010

El Ramadán

Lo prometido es deuda, y ahora me toca hablaros sobre la fiesta nacional de toda la comunidad musulmana, el Ramadán...


El Ramadán es el noveno mes del calendario musulmán, y en él realizamos un ayudo diario desde el alba hasta que se pone el sol. Además hay una serie de obligaciones que debemos cumplir: romper el ayuno nada más ponerse el sol, orar en ese momento, abstenerse de todo lo que rompa el ayuno moral (insultar, agredir...), ser generosos...  


En Marrakech  es especialmente llamativo. En Ramadán, durante el día, no se ve apenas gente en la Grand  Place, y eso que es el mayor atractivo turístico que tiene. Pero por la noche, todo el mundo sale a la calle a disfrutar de la fiesta, el baile y sobre todo, la comida. En Ramadán tenemos una comida especial, que no probamos durante el resto del año, está compuesta por dátiles, unos bollos llamados Chebaquia, tortitas con azúcar, y una sopa muy especiada llamada Harira.


Realmente es una época muy especial y que nosotros vivimos muy intensamente, aunque cada uno lo viva a su manera, pues no es lo mismo el ayuno para un niño, para una madre o para un adulto.


Si alguna vez tenéis suerte de visitar un país musulmán en época de Ramadán, veréis lo especial y mágico que es...

No hay comentarios:

Publicar un comentario