domingo, 28 de noviembre de 2010

Primeras prácticas de enfermería.

Hoy voy a hablaros de mis primeras prácticas como estudiante de enfermería....
El martes pasado hice mis primeras prácticas de laboratorio y desde mi punto de vista fue ¡¡¡¡GENIAL!!!! Yo nunca había estado en un laboratorio, y no me imaginaba algo tan grande, es como los que salen en las películas jajajaja Tenía de todo: ordenadores, instrumentos, centrifugadoras....
Como jamás había estado en un sitio así me asusté un poco al principio, ¡no sabía que hacer! Pero después de que nuestra profesora nos lo explicara todo ya disfruté al máximo de esta experiencia. 

Estuvimos experimentando con sangre, primero de caballo real y luego nuestra propia sangre. Me divertí un montón cuando nos tuvimos que pinchar el dedo para sacárnosla, a algunos parecía que se nos iba a caer la mano jajajaja Algunos se marearon un poco, pero es comprensible, en el laboratorio hacía muchisimo calor, y más aún con las batas puestas. Pero todos disfrutamos al máximo de nuestras primeras prácticas como novatos jajaja
Después de esto, algunos de clase nos fuimos a donar sangre al autobús de la Cruz Roja, pero no me dejaron donar porque tengo la tensión muy baja. Es una lástima, porque me hacía mucha ilusión que mi sangre pudiera salvar a alguna persona.
Bueno blogueros, ya os contaré más cosas sobre mi vida en la universidad. ¡Un beso a todos!

sábado, 27 de noviembre de 2010

Webs sobre inmigración. Cuarto trabajo Sociología


Como os prometí, he estado buscando alguna página web que tratara sobre  inmigración, y entre todas las que he encontrado, me quedo con tres muy interesantes:
http://www.ava.es/inmigracion/agenda.php

La primera es la página web del Centro de Atención al Inmigrante (C.A.I.) y me ha gustado porque intenta integrar a los inmigrantes en todos los ámbitos: laboral, político, social, familiar.... Y también trata de solucionar algunos problemas que pueden sufrir los inmigrantes en el país de destino: falta de papeles, violencia de género, falta de recursos.... Os la recomiendo si necesitaís alguna ayuda o si quereís saber sobre inmigración e interculturalidad.

http://www.euroresidentes.com/inmigracion/emigrar-a-espana.htm

Esta web, más que entretenida es útil, pues pone al alcance de todos los inmigrantes que residan en España y a todas las personas que tengan intención de emigrar a España todos los recursos que puedan necesitar: papeles, asistencia sanitaria, tarjeta de estudiante, reagrupamiento familiar....

http://www.parainmigrantes.info/

Esta última combina las noticias acerca de la inmigración con los recursos que todo inmigrante pueda necesitar. También pone al alcance de todos distintos teléfonos de ayuda al inmigrante con servicios tales como el de abogacía, asesoramiento financiero...

jueves, 25 de noviembre de 2010

Blogs sobre inmigración. Cuarto trabajo de Sociología.

Hoy estaba blogueando, y me dio por buscar blogs que trataran sobre la inmigración, y me encontré tres bastante interesantes:

      Este es un blog sobre inmigración africana, y sobre la relación entre las culturas española y africana. Está muy relacionado con las labores de Casa África, es decir, acercar cada vez más África a España. Me parecen muy interesantes sus post sobre actualidad, en concreto me ha gustado ver que se ha interesado mucho por el conflicto entre Sáhara y Marruecos.

http://huy.es/

Este es un blog sobre la inmigración en Europa, y se centra más en el punto de vista político y social de la inmigración. La mayoría de los posts hablan de las repercusiones que tiene la inmigración en países como España, Francia o Grecia, y las medidas quq llevan a cabo los Gobiernos antes este fenómeno.





http://haciadondeiremos.blogspot.com/

Este último blog es corto pero me ha gustado  mucho. Habla de la imigración marroquí en España, con lo que me siento muy indentificada.

Si os interesa el tema de la inmigración, meteos en estos blogs y conseguireís toda la información que necesiteís. También buscaré alguna página web que trate sobre el tema.

¡Un beso blogueros!

Marruecos y Sáhara

Hoy os voy a hablar sobre el conflicto que está teniendo lugar entre Marruecos y Sáhara. Desde que España se retiró de Sáhara, Marruecos se ha anexionado el territorio sin el consentimiento del pueblo saharaui, que desea su independencia. Por mucho que ame a mi país, no puedo dejar de sentirme tremendamente avergonzada de lo que está haciendo con el pueblo saharaui.

No hay difusion ni presion internacional porque marruecos apalea e impide el paso a los periodistas. Han cortado la conexion telefonica. Estan asaltando las casas saharauis que figuran en el censo. Esta el ejercito entero,armados con fusiles. Helicopteros tiroteando y arrojando agua hirviendo. Los niños del colegio estan desaparecidos.
Empiezan a aparecer cuerpos de cadaveres en el rio. La gente esta sitiada, no acceso ni por tierra ni por carretera, no hay comida debido al saqueo. Va a haber una masacre y los responsables van a salir impunes, como llevan haciendo 35 años.


Tampoco me gusta nada la actuación que está teniendo España en el conflicto, con la excusa de que Marruecos es un país importante en sus relaciones comerciales, y el rey Mohamed VI un cliente prioritario, están mirando para otro lado, y perjudicando notablemente al pueblo saharaui. A pesar de que el Senado español ha condenado la violencia ejercida por Marruecos, el Gobierno está bloqueando cualquier vía de solución y aplicación de la legislación vigente en cuanto a derechos humanos, en la ciudad sitiada de El Aaiún. Hasta el punto de que el PSOE y el PP han conseguido que el Parlamento Europeo no condene los hechos y posponga la resolución hasta el 13 de diciembre.
Debido a esto, ha habido manifestaciones en toda España, y aunque apoyo la causa, no he querido ir, porque a lo mejor creían que todos los musulmanes estamos a favor de este genocidio.

Sucedió en el metro...

Hoy os voy a contar lo que nos pasó a mi amiga Ana Lucía y a mí en el metro....

Ocurrió el martes pasado, cuando ibamos en la línea 10 de vuelta de la universidad, en dirección a Plaza Castilla. Un sin techo, que estaba sentado delante de nosotras se levantó, sacó un rotulador y escribió en el vagón:

''Hoy, cuando he bajado del metro un señor me ha dicho: -tú, por ser un vagabundo y un sintecho eres un hombre miserioso-. Y he pensado: ¿valdrá más tu vida que la mía en el cielo? Vosotros qué pensáis?''



Es curioso que una persona que se supone que está fuera de la sociedad, sea capaz de mostrarnos la faceta más cruel de ella. Respondiendo a su pregunta, creo que tiene toda la razón: Alá es justo y bondadoso, y por ello, cuando estas dos personas lleguen al cielo, recompensará su bondad y castigará la crueldad del señor.
Desde mi punto de vista, se me pasa una pregunta por la cabeza: ¿cómo va a conseguir un país como España integrar a todos los inmigrantes que llegan, si todavía no podemos integrar a toda la población española, como son los sin techo? ¿Qué pensaís blogueros?

P.D: os dejo el link del blog de mi amiga Ana Lucía, ella tampoco es de quí, es de Ecuador, lo que ha hecho que nos entendamos muy bien: http://desdeelbordedelpacifico.blogspot.com/

jueves, 18 de noviembre de 2010

CUENTO 3: Asnar y Abla (cuento popular Marroquí)

Este es un cuento popular marroquí acerca de los prejuicios.
Asnar era un pobre soldado, vasayo del Rey de Marruecos un rey cruel y dictador. Asnar mantenía una relación secreta con la princesa Abla, de la que estaba completamente enamorado. Se veían a espaldas del Rey, pues éste nunca permitiría que un simple soldado se casara con una princesa y le recitaba los poemas más bonitos que ella jamás había escuchado.
Un día, el Rey piyó a los enamorados juntos, y mandó a Asnar a la guerra para que lo mataran. Pero el joven guerrero, impulsado por el amor que sentía por la princesa, consiguió vencer en cada una de las batallas y volvió a Marruecos para pedir la mano de la princesa a su padre. El Rey poseido por la rabia, le pidió 1000 camellos a cambio.
Como en Marruecos no había tantos camellos, tuvo que irse a Bagdad. Allí, quiso llevarse los camellos a la fuerza, derrotando a todo el que se lo impedía, hasta que fue detenido por el Rey de Bagdad. El Rey le preguntó su nombre, al oir Asnar, reconoció el autor de sus poemas favoritos, y le dijo que si demostraba su arte recitando unos poemas, y demostraba su fuerza ganando algunas peleas, le daría los 1000 camellos. Por otro lado, como en Marruecos pensaban que ya habría muerto, el Rey mandó casar a Abla con un hombre rico.
 
Finalmente, en el día de la boda, Asnar apareció con los 1000 camellos y fue él quien se caso con su amada.

CUENTO 2: La elección equivocada

Jose era el director creativo de una empresa de diseño. Ante un nuevo proyecto, tenía que decidir cual de dos de sus empleadas iba a ser la diseñadora, lo que conllevaba un aumento de sueldo y la consideración correspondiente. Una se llamaba Zarina, era de Marruecos, y siempre había hecho bien su trabajo. Además tenía cualificación de sobra para lograr el éxito en el proyecto. La otra se llamaba María, era nueva en la empresa, y aunque no tenía tanta cualificación como Zarina, era española.
Guiándose más por sus valores que por la cualificación, escogió a María, convencido de que espabilaría y conseguiría llevar a cabo el proyecto sin problemas, porque además el que lo demandaba era español con lo que se entenderían sin dificultades. Tras la reunión de presentación, todos se pusieron manos a la obra: María diseñó el proyecto y los demás, incluida Zarina, lo llevaron a cabo.
Cuando vino el demandante a ver como iba, se quedó muy decepcionado, pues no se ajustaba en nada a lo que el quería.
Entonces Zarina sacó su blog, le enseñó lo que ella había diseñado por su cuenta, y quedó completamente encantado. Finalmente, Jose se dio cuenta del error que había cometido, y puso a Zarina en el puesto que se merecía.

CUENTO 1: Abrir los ojos.

Jorge era un empresario de éxito de 38, casado y con dos niños. Llevaba la vida idílica de toda persona, de casa al trabajo y del trabajo a casa y los domingos comida familiar. Siempre había sido muy discriminatorio y cruel con los inmigrantes, sobre todo con los de color. Los insultaba, los miraba con asco, los despreciaba y, lo peor, es que se enorgullecía de ello.
        
Un día, iba de camino al trabajo con algo de prisa y hablando por el móvil. Fue a cruzar la acera y una persona de color le quiso vender clínex o tabaco. Él, no satisfecho con decirle que no, desargó su rabia maldiciéndolo a él y a todos los inmigrantes. Tras retomar el paso, el semáforo ya se había puesto en rojo y un coche le arroyó de lleno.
Cuando recuperó la consciencia se encontraba en un hospital y el médico le dijo que de no ser por alguien que le arrastró hasta la acera y llamó la ambulancia, él se hubiera desangrado en cuestión de minutos. Cuando el médico llamó a su héroe para que lo conociera, era casualmente, el mendigo que tan mal había tratado. Esta pequeña gran experiencia le hizo abrir los ojos, pues el único pobre, pero de espíritu, era él. 

FOTOGRAFÍA NIÑOS


Visión objetiva:
Vemos la fotografía en color de 4 niña y un niño. Los dos más pequeños salen de cuerpo entero y as 3 mayores salen de medio cuerpo. Todos llevan ropas coloridas y holgadas, aunque tienen un aspecto poco aseado. El semblante de 3 de ellos es desenfadado (las dos niñas de oscuro y el niño) y el de las otras 2 es extrañado. Se encuentran en un poblado con casas de piedra.

Visión subjetiva:
Veo la imagen de 5 niños de etnia bereber que se pueden encontrar en el alto atlas. Tienen aspecto descuidado y desnutrido. Sólo la niña que aparenta más edad tiene el pelo cubierto con un pañuelo, lo que puede indicar que a ha llegado a la madurez. Me ha llamado la atención que las niñas son las únicas que llevan todo el cuerpo menos las manos y la cabeza cubiertos, el niño, sin embargo, lleva una camisa de manga corta y pantalón corto.

FOTOGRAFÍA HOMBRES


Visión objetiva:
Vemos la fotografía a color de cinco hombres de mediana edad cosiendo telas. Los cinco están sentados, por lo que se les ve sólo el busto, y tienen la cabeza agachada en dirección a sus labores. Se encuentran en una habitación pequeña y blanca. Su ropa es informal y tienen aspecto aseado.

Visión subjetiva:
Veo la imagen de cinco hombres que, por su color de piel y sus rasgos, son marroquíes. Los cinco están trabajando en lo que en Marruecos estaría considerado un "trabajo de mujeres". Me ha llamado mucho la atención el tamaño de la habitación (demasiado pequeña), y la aparente comodidad de los trabajadores.

FOTOGRAFÍA MUJERES


Visión objetiva:
Se trata de una fotografía a color de tres mujeres caminando por una playa en un día soleado. Las tres salen de cuerpo entero y llevan el pelo cubierto, dos de ellas con velo islámico y una de ellas con velo integral. Llevan trajes holgados que les cubren todo el cuerpo menos las manos y los pies. Las dos mujeres que llevan velo están descalzas y la que lleva velo integral lleva puestaas unas babuchas.

Visión subjetiva:
Veo la imagen de tres mujeres de religión musulmana, que podrían ser tres generaciones de una misma familia (abuela, madre e hija). Su temblante no es del todo serio, peor tampoco podría decir que están felices. Sus posturas reflejan tensión, pudor, en vez de relajación: manos en el vientre o en la espalda, espalda recta.... La abuela está un poco adelantada, lo que podría representar que ella es la que manda sobre las otra dos, y a la que deben seguir. Me parece la imagen típica de las mujeres de Marruecos.

Al límite

Pff hoy estoy muy agobiada por todo lo que tengo que hacer.... tengo k mirarme 40 temas de fisiologia, 20 de bioquímica, empezar 3 trabajos y prepararme 2 seminarios. Sabía que esto iba a ser duro, pero no pensé que iba a acabar con mis fuerzas. Una de mis compañeras de clase me ha dicho que si no entiendo alguna asignatura, que me apunte a una academia, que hay algunas muy buenas y no muy caras.... Así que os pregunto bloggeros: ¿conoceís alguna academia que no cueste más de 100 euros al mes por asignatura?
Al margen de todo esto, no me va mal. Ya he hecho un pequeño grupo de amigas de clase, y me llevo muy bien con mis compañeros de piso. El otro día celebramos una fiesta muy curiosa llamada Halloween. Me explicaron que no es una fiesta española, sino inglesa, pero como aquí les gusta tanto la fiesta, se la copiaron jajajajaj Consiste en que todo el mundo se disfraza (a poder ser de algo que de miedo) y salen de fiesta. Los niños pequeños van de puerta en puerta por las casas pidiendo caramelos, y si no les das nada, te tiran huevos a la puerta jajajaj ¡menos mal que no llamó ninguno a nuestro piso!
 
Yo me disfracé de la protagonista de uno de mis cuentos favoritos, caperucita roja, y a todo el mundo le encantó. Hubo un chico que se esforzó muchísimo con su disfraz, se pinto toda la cara de rojo, y se puso cuernos, orejas, nariz y capa de demonio jajaja me sorprendió mucho cuando le ví.
Y vosotros bloggeros: ¿Qué tal os lo pasasteís en Halloween?

Mis primeros amigos es España

Ya hace más de dos semanas que estoy viviendo y estudiando en España, y me he dado cuenta de que hay gente muy simpática en mi clase. He conocido chicas de todo el mundo, de Colombia, Bolivia, Perú, Rumania.... y entre ellas me siento una más. Yo pensaba que iba a ser la rara del grupo por mis orígenes y por las diferencias que hay entre nosotras, pero no es así. Lo cierto es que me han desconcertado muchas maneras de pensar... Estuve hablando con una chica española llamada Andrea sobre temas que para mí son muy importantes, y aquí no piensan igual que yo. Por ejemplo, le pregunté acerca de sus creencias religiosas, y me dijo que ella no era creyente, que no creía ni en Dios, ni en la segunda vida, ni en el destino. Jamás había conocido a alguien que no se siente seguidora de ninguna religión.
  
También estuvimos hablando de la relación entre hombres y mujeres aquí en España. Los chicos y las chicas conviven en todo momento, de igual a igual, y se relacionan entre ellos sin ningún tipo de vergüenza ni pudor. En Marruecos, si estás hablando, y digo simplemente hablando, con un chico a solas, ya te tachan de indecente. Los hombres son dueños de sus vidas, pueden salir a la calle solos o estar hablando en los bares hasta altas horas de la noche; pero nosotras no podemos salir si no es en grupo, no podemos sentarnos en la misma mesa que los hombres y por supuesto debemos llevar el pelo cubierto.
De este último tema me preguntó esta chica al ver que yo no llevaba el pelo cubierto. Le expliqué que mi padre venía de España, y que nos dejó decidir si llevar el velo o no. Yo decidí que lo llevaría en Marruecos para evitar los comentarios de los demás hombres que no lo entienden, pero que en España no quería destacar de esta manera. Andrea se quedó un poco asombrada de que mi padre nos diera la opción, pues la idea que tienen de Marruecos es muy extremista, pero le explique que dentro del mundo árabe, Marruecos es el país más occidenalizado, y no es tan radical como por ejemplo Afganistán. De hecho no es demasiado habitual encontrarse mujeres cubiertas con velo integral o burka.
 
El otro día unas chicas de clase y yo quedamos para empezar el trabajo grupal de anatomía, y aunque al principio estaba muy cortada, luego empecé a relajarme y a pasarmelo bien. Al final, acabamos yendo a cenar a un centro comercial, y el trabajo quedó algo olvidado jajajaja pero me lo pasé muy bien. Parece que esta es la verdadera vida de un universitario jajajajaja

PRIMER TRABAJO SOCIOLOGIA (III):¿Cómo podría lograr Marruecos su desarrollo?

Con respecto a la sanidad, hay que centrarse en la carencia de medios humanos y la falta de conocimientos higiénico-sanitarios por parte del pueblo.
La carencia de medios humanos va a ser siempre un problema, pues es casi nulo el número de personas que logran una formación universitaria en este ámbito. Por ello podemos buscar una alternativa, es decir, que a parte de los médicos y enfermeras que puedan haber, en las escuelas se enseñe a las madres unos conocimientos mínimos de primeros auxilios: vendajes, curas, inmovilización, atención al parto... Así podrán hacerse cargo de los daños más básicos que sin un buen tratamiento pueden dar lugar a problemas más graves (infecciones, gangrena, necrosis…) e incluso la muerte prematura.
Un punto muy importante en la sanidad es que muchos de los problemas pueden prevenirse si se tienen conocimientos sobre ello. Dentro de este punto hay un apartado muy importante, la educación sexual, dirigida sobre todo a las mujeres. Tenemos que enseñarles a tener el control sobre su cuerpo, es decir, a ser capaces de decidir el número de hijos que quieren tener o simplemente a aprender a decir no.
Para ello, en las escuelas se les tiene que enseñar los métodos anticonceptivos y su importancia. Incluso enseñarles que hay métodos sólo para mujeres y que pueden usarlos sin que sus maridos intervengan, pues está claro que los hombres no van a privarse de sus mujeres. También hay que enseñarles lo que es el VIH, pues está causando estragos entre nuestra población, y que la única manera de prevenirlo es mediante el uso del preservativo. Sin embargo, este punto es mucho más complicado, pues son los hombres los que tienen que usarlo y no lo harán a menos que se les informe sobre lo que les puede pasar si contraen esa enfermedad, o si se la pasan a sus mujeres y a sus hijos.
Por último, algo vital dentro de la educación sexual es el tema de la ablación. En cada zona se hace de una manera y se le da una explicación dife­rente. Como por ejemplo garan­tizar la castidad de las mujeres, hacerlas desea­bles para sus maridos, preservar la tradición, etc. Ninguna de estas explicaciones es cierta ni justifica esta brutalidad que cada vez se cobra más vidas. Por ello, a parte de informarles acerca de ello, en caso de que no sea posible erradicarlo, es necesario garantizar que se haga en las mejores condiciones sanitarias posibles para prevenir algunas de las secuelas.
Bueno, estas son todas las medidas que creo que pueden ayudarnos a lograr nuestro desarrollo, pero ya sabeís que un puñado de ideas escritas en un papel no sirven de nada si no las intentamos llevar a cabo con ganas y esfuerzo.
Fátima Sáhara.

PRIMER TRABAJO SOCIOLOGIA (II): ¿Cómo podría lograr Marruecos su desarrollo?

Dentro del ámbito humano, es decir, el que directamente influye en la población, debemos centrarnos en dos ejes principales: la educación y la sanidad.
   Escuela de Marruecos
Con respecto a la educación lo primero que tenemos que tener presente es que la población no va a aceptar una educación hasta que sus necesidades primarias de alimentación y sanidad estén cubiertas. Por ello una posible solución es la creación de “microescuelas” en cada población que, aparte de la educación, garanticen una comida al día y un médico de familia a la disposición de los alumnos. Pero, a esas escuelas, no deben ir solo los niños, sino también las madres para que juntos se ayuden entre ellos y dejen de pensar que el desarrollo tendrá lugar cuando sus hijos crezcan, sino que, desde que ellas pongan un pie en la escuela, estarán impulsando el desarrollo. Porque la educación es como una linterna que alumbra el camino. En las escuelas, no sólo se enseña a leer, escribir, sumar y restar, sino que se enseña la importancia del respeto entre los compañeros, los hábitos de higiene, cómo convivir con los demás…En definitiva, toda la formación que necesitan para desarrollarse como personas íntegras.
Otro punto muy importante dentro de la educación es evitar la fuga de cerebros, es decir, que las relativamente pocas personas que consigan una formación universitaria se vayan a otros países con más posibilidades. Para evitar esto el gobierno debería darles incentivos para que los que se han ido a estudiar al extranjero, vuelvan y monten sus empresas aquí: exención fiscal, concesión de créditos blandos, subvenciones…
 Universidad de Rabat

PRIMER TRABAJO SOCIOLOGÍA (I): ¿Cómo podría lograr Marruecos su desarrollo?

Mi profesor de sociología me dijo que escribiera sobre que Ceuta y Melilla sean españolas, pero aprovechando que ha sido las semana contra la pobreza, voy a escribir sobre cómo podría Marruecos lograr su desarrollo.
Para lograr nuestro desarrollo tenemos que realizar mejoras en el ámbito gubernamental y en el ámbito humano. Pero, lo primero que hay que tener presente, es que no podemos adoptar una mentalidad igual a la de los países desarrollados, sino que debemos conseguirlo nosotros mismos, desde nuestras tradiciones y conocimientos históricos. No digo que no aceptemos ayuda del exterior, pero ya conoceís el dicho: “no me des pescado, enséñame a pescar”.
Dentro de las medidas gubernamentales la primera y más importante sería la incorporación de las mujeres en los cargos de poder.  Así, enriqueceríamos el tejido democrático del continente, reforzando el liderazgo de las mujeres y su participación en la política y en los procesos de toma de decisiones.
Otra medida por parte de los gobiernos sería intentar conseguir una mayor estabilidad del mercado. Para ello deben frenar la corrupción y fomentar la propiedad privada en un marco jurídico estable, pues, si cambian las leyes constantemente, no atraerán a capitales extranjeros.
En cuanto al ámbito económico, debemos intentar solucionar nuestra dependencia del petróleo y los minerales, es decir, tener un mercado más amplio y versátil, pues no siempre vamos a poder depender de ellos. Debemos buscar otras opciones, como, por ejemplo, el turismo ecológico (safaris, zoos, campamentos…) que permita atraer inversiones extranjeras. En este ámbito también debemos destacar la importancia de los microcréditos que, a parte de ayudar económicamente a las familias, como se dan a las mujeres y no a los hombres, ayudan que ellas tomen las riendas de la familia, mejorando su posición social.
Por último, los gobiernos africanos en coalición con los europeos deben preocuparse en cuidar el medio ambiente e intentar frenar la desertificación de África, puesto que, si el continente se convierte en un desierto, mucha gente querrá cruzar el Mediterráneo en busca de agua.

Día Mundial contra la Pobreza (17/10/2010)

Vuelvo a escribiros para contaros nuevas noticias. Mi vida en Madrid ya se ha puesto en marcha, ya he empezado las clases, y, la verdad, son más difíciles de lo que me esperaba, el ritmo es muy acelerado y aunque sólo son 3 horas al día luego hay que trabajar mucho. Pero no me quejo, es lo que quería y sigo queriendo, luchar y esforzarme ya que tengo la oportunidad. Además, he conseguido un trabajo como traductora de árabe en una oficina de Madrid, me pagan unos 650 euros, lo que es suficiente para pagar la habitación y mis gastos personales =) Estoy conociendo gente muy simpática aquí, mis compañeras me ayudan mucho y me explican lo que no entiendo. Mis profesores también me gustan bastante, se nota que saben de lo que hablan y no se dedican simplemente a leer lo que proyectan en las pantallas, sino que nos lo explican con claridad. Lo malo es que estamos en un aula tan grande que el eco a veces nos impide oir lo que dicen.
 
Hoy es el día mundial contra la pobreza, y por ello nos hemos reunido algunas de clase para ir a la manifestación que se había convocado en Cibeles. Me siento muy identificada con este problema, y por ello intento involucrarme al máximo. En Marruecos es habitual encontrarse a niñas correteando por las calles en busca de algún turista caritativo que les de algo de limosna, y con ello sacar adelante a la familia. También ves a grupos de niños, de no más de 15 años, vendiendo clinex en las plazas y colocados hasta arriba de pegamento. Yo sé lo que es la pobreza, y aunque se puede pensar que es algo muy lejano, sólo hay que cruzar los 20 kilómetros que separan España de Marruecos para vivirla. Es realmente duro encontrarte a madres pidiendo con un niño mamando de su pecho, o a niñas trabajando de forma excesiva cuando deberían estar recibiendo una educación. Por ello es por lo que debemos alzar nuestras voces para que se cumplan los objetivos del milenio, y logremos erradicar esta enfermedad que no entiende ni de crisis ni de ideas políticas.
Un beso!!! Fátima Sáhara.

El comienzo =)

Me llamo Fátima Sáhara, tengo 17 años y vivo con mi familia en una pequeña casa en Marrakech, una ciudad del centro de Marruecos.
Me siento muy afortunada de la familia que tengo. Tengo dos hermanas pequeñas y un hermano mayor. Todos nosotros, al igual que mi madre, nacimos en Marrakech, pero mi padre viene de una familia musulmana española que emigró a África. Él nos enseñó a leer y escribir en árabe y castellano, además, trabaja mucho para que podamos formarnos totalmente. Sin su esfuerzo, no habría podido cumplir mi sueño: ¡Estudiar ENFERMERÍA!  http://fatimasahara.blogspot.es/admin/archivos/tongue.gif
Acabo de llegar a Madrid y en tres semanas empiezo las clases en la Universidad Complutense de Madrid. ¡Estoy realmente nerviosa -y un poco asustada- por empezar esta nueva vida! Lo único que conozco de España es lo que me cotaba mi padre de pequeña y lo poco que he visto hasta ahora, así no se como me irá.
Ahora mismo estoy viviendo en una habitación de un piso compartido a 10 minutos de la facultad. El primer mes puedo pagarlo, pero me voy a tener que poner a trabajar enseguida para poder seguir pagándolo.
Este blog lo escribo para que veaís lo que es la vida de alguien que viene de fuera, y que tiene que arreglárselas al igual que todos sus compañeros. Ya os iré contando como me va todo, y os pediré ayuda si tengo algún problema. ¡¡¡¡Un beso a todos!!!!!!
Fátima Sáhara.